FACILIDADES PARA BLANQUEO DE PERSONAL DE CASAS PARTICULARES HASTA EL 31/12/2022

Buenos días,

Para aquellos que tienen a un/a trabajador/a de casas particulares – antes llamado servicio domestico-, sin registrar, les recomiendo firmemente el blanqueo.

Primeramente porque las consecuencias del trabajo en negro son muy gravosas, tanto para el trabajador, como para el empleador. Para el trabajador, porque no tiene acceso regular a los aportes patronales y  a la seguridad social, y se encuentra desamparado frente a cualquier acontecimiento que se produzca con motivo o en ocasión del trabajo. Y para el empleador, diversas multas, indemnizaciones agrabadas y consecuencias económicas pero, principalmente, la asunción de un riesgo muy importante por cualquier accidente o enfermedad profesional del trabajador, por cuanto todo aquel que tenga un trabajador sin registrar, asume la totalidad de las prestaciones en especie y dinerarias de la ley 24.557 – Ley de Riesgos de Trabajo- entre ellas : el pago de una prestación similar al salario por un tiempo determinado, la atención medica del trabajador, intervenciones quirúrgicas que fueran necesarias, y todo el procedimiento medico necesario hasta el alta medida del mismo. Lo mismo si el trabajador sufriera un accidente en el camino o recorrido que transita desde su domicilio al trabajo, y de éste a su domicilio. Con el blanqueo se contrata una ART – Aseguradoras de Riesgos de Trabajo- y ésta asume todas esas prestaciones dinerarias y en especie, y el costo no es importante, rondando el 5 % promedio, dependiendo la actividad y riesgos.

Una vez dada de alta la trabajadora, el empleador elige entre diversas ART que están registradas en el sistema de AFIP; y si no lo hace se le asigna automáticamente una.

Es decir, son innumerables los beneficios del blanqueo, siendo que además la relación costo-beneficio es enorme.

Para mayor, existe actualmente un régimen donde el Estado Nacional promociona el blanqueo, otorgando facilidades, como pagar un porcentual de la remuneración por seis (6) meses para aquellos empleadores que registre a una nueva trabajadora.

El programa transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses. La medida alcanza a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores, promoviendo la bancarización y debe ser solicitada la inscripción por el empleador y antes del 31/12/2022.-

Cualquier duda pueden consultarnos.

 

Jose Ricardo Mena

Abogado Especialista en Derecho Laboral 

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *